TRADERS´ES 02 - page 3

EDITORIAL
3
02.2013
“Todo lo que sube tiene que bajar –
¿Tiene que…?”
Ioannis Kantartzis
Anastasios Papakostas
»
Muchos traders conocen el antiguo adagio de los mercados que
dice “todo lo que sube tiene que bajar” (significa: al final habrá
una reversión de la tendencia), al que los seguidores del concep-
to de la fuerza relativa frecuentemente contestan que los valores
con un grado de fuerza o debilidad por encima de la media del
mercado mantendrán su rendimiento alto o bajo (momentum) y
no suelen estrellarse de repente. Parece que estos dos
mundos están en curso de colisión ¿o sencillamente se
ha equivocado una de las dos posiciones por completo?
La respuesta es que ambas tienen razón, si bien en di-
ferentes horizontes temporales. Ocurre a menudo en
los mercados financieros, que dos hechos evidente-
mente contradictorios sean correctos. Por supuesto,
traders del Momentum tienen razón cuando subrayan
que precios que coticen por encima de la media frecuentemente
presagian aumentos adicionales. El mejor ejemplo de esto fue
Apple subiendo a nuevos niveles máximos históricos el día 21
de septiembre de 2012. Sin embargo, el efecto fue de naturaleza
temporal. Antes o después, las exageraciones del mercado esta-
rán sujetas a severos retrocesos. Nuevamente, Apple es un buen
ejemplo, la acción ya ha perdido hasta un 45 por ciento desde sus
máximos. A la larga hasta el oro o los Bitcoins obedecerán a las
leyes de gravedad.
Al final, todo está condenado a retroceder. Quizás no hasta el
fondo de todo, pero al menos para moderar los niveles de valora-
ción. Ni un cohete espacial podrá subir para siempre y hasta los
satélites o estaciones espaciales en la órbita volverán a caer algún
día a la tierra cuando ya no hay más “reboosts”.
Por lo tanto, acordémonos siempre de hacer caja, al menos
en parte, durante la euforia que experimentamos durante las
“subidas meteóricas” con el momentum empujando a nuestras
posiciones. No es para nada que muchos traders con éxito reco-
miendan a vender mejor antes que después. Al fin y al cabo, es
muy probable que los grandes beneficios contables se convier-
tan en humo a lo largo.
«
Buen trading
TRADERS’ te llega de manera
gratuita. Esto es posible gracias
al apoyo que recibimos por par-
te de nuestros patrocinadores y
anunciantes. Con lo cual, roga-
mos prestar atención a sus men-
sajes y ayudarles a desarrollar
su negocio. Más aún agradece-
mos cualquier retroalimenta-
ción o comentario. Escríbenos a:
El éxito es un vil maestro.
Seduce a personas inteligentes
a pensar que no pueden perder.
1,2 4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,...72
Powered by FlippingBook