EDITORIAL
4
www.traders-mag.es03.2015
Estudio de Harvard: Cómo ser un profesional
Ioannis Kantartzis
Anastasios Papakostas
»
Muchos traders conocen el experimento de las tortugas. En los años 80,
Richard Dennis hizo una apuesta a su amigo William Eckhardt pensando que
era posible ayudar a gente completamente inexperta a tener éxito en los
mercados con tan solo seguir algunas reglas simples. Dennis enseñó a 10
personas, de carreras muy diferentes, unas cuantas reglas simples y les pro-
porcionó a cada uno un millón de dólares. Lo que a Eckhardt le sonó como
una mala broma, realmente funcionó. El experimento obtuvo una ganancia
media del 80%.
En poco tiempo, la filosofía de éxito de toda una in-
dustria había cambiado. De repente, no sólo eran los tra-
ders veteranos los que eran capaces de llegar lejos en el
mercado de valores sino todo lo contrario: El resultado
fue, y sigue siendo, una buena noticia para todos los neó-
fitos: Los grandes traders no nacen sino que se hacen. La
pregunta, sin embargo, es la misma ¿ cómo exactamente?
Un artículo de la revista Harvard Business Review titulado “La formación
de un Experto” nos muestra cómo hacerlo. Lo hace para prácticamente cual-
quier área en la que desee seguir mejorando y, finalmente, ser usted mismo
uno de los profesionales. ¿Demasiado bueno para ser verdad? Lejos de ello.
En casi todos los ámbitos de la vida lo mejor de lo mejor no nace sino que se
hace, haciendo que toda una nueva visión del mundo tenga que materializar-
se.
Pero volvamos al “¿cómo?”. El estudio cita 3 bloques principales que son
necesarios alcanzar para poder llegar al nivel profesional: años de práctica
reflexiva, un gran entrenador y un fuerte apoyo familiar. El documento con-
cluye que un rendimiento extraordinario en un área determinada se puede
atribuir a estos factores, más que a un talento determinado o habilidades
innatas.
Si lo trasladamos al ámbito del éxito en el trading, el resultado es obvio:
Opere pero reflexione sobre sus decisiones y sus resultados junto a un entre-
nador con experiencia. Y mantengase así durante algunos años. Si lo sigue,
!conseguirá tener éxito!
«
Buen trading
Ioannis Kantartzis
Anastasios Papakostas
TRADERS’ te llega de manera
gratuita. Esto es posible gracias
al apoyo que recibimos por par-
te de nuestros patrocinadores y
anunciantes. Con lo cual, roga-
mos prestar atención a sus men-
sajes y ayudarles a desarrollar
su negocio. Más aún agradece-
mos cualquier retroalimenta-
ción o comentario. Escríbenos a:
info@traders-mag.esEl precio es lo que pagas
El valor es lo que recibes.