PERSPECTIVAS
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do incluso el apalancamiento y añadiendo posiciones a
las ganadoras (escalado o piramidación inversa o como
lo llamen). Manténgase el tiempo suficiente y le funcio-
nará el verdadero poder de la esperanza matemática. A
día de hoy, tenemos todas las herramientas que podamos
anhelar para controlar el riesgo, mientras agregamos a
las posiciones ganadoras. Por ejemplo si observamos
la extracción de dinero en efectivo, por un momento, la
venta de una gran posición mientras la sustituimos por
una posición larga en opciones de compra es una de las
muchas estrategias existentes.
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sólo se están engañando a sí mismos, sino que a propó-
sito incluso boicotean la verdadera esperanza matemáti-
ca del trading. Así que no hay un sistema o conjunto de
operaciones que ganen o pierdan, sino sólo lo hacen con
respecto al tamaño de la posición (o la gestión del dinero)
aplicada.
Conclusión
Para concluir con todo lo expuesto debemos saber que
visualizar los resultados a través de una lente de esperan-
za matemática es una cosa. Sin embargo, extrapolarlos a
futuro es un juego completamente diferente. Y una equi-
vocación innegable. Los traders tienen que hacer menos
pruebas históricas y centrarse más en la esperanza ma-
temática del sistema, que por definición, no es más que
una medida histórica. Nos ponemos así en el camino de
la verdad (para el trading) de la esperanza matemática.
En lugar de preocuparse por el carácter numérico de la
esperanza, los traders se deberían centrar en el impacto
que tiene a largo plazo al sintonizar con la parte más con-
trolable de la ecuación: Cortar las pérdidas y en mayor
medida aún, maximizar las operaciones ganadoras usan-
Dirk Vandycke
Dirk Vandycke ha estudiado los mercados de
forma activa e independiente desde 1995 con
un enfoque especial en el análisis técnico, la
dinámica del mercado y el comportamiento finan-
ciero. Escribe regularmente artículos y desarrolla
software parcialmente disponible en el sitio web
en co-propiedad
www.chartmill.com. Es profesor
de desarrollo de software y estadísticas en una
universidad belga.
dirk@monest.net