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TRADERS´ 07/08.2020

Meet TINA y FOMO

¿Ud. está familiarizado con los dos términos TINA y FOMO? Estas abrevia-

turas representan dos importantes efectos que contribuyeron a la reciente

-podría llamarse así- recuperación coronaria. Pero lo primero es lo primero.

Desde la caída de febrero y marzo, los mercados han subido tan abrupta-

mente como casi nadie hubiera creído posible.

Tampoco nosotros, aunque concluimos nuestra historia

de portada hace dos meses con una conclusión alcista.

Muchos inversionistas se frotan los ojos con asombro y

algunos incluso se molestan por la falta de inversión o

tal vez ni siquiera se involucran.

Por otro lado, hay una gran ola de optimismo de muchos inversores

privados. Y aquí es donde los dos efectos mencionados en el título entran en

juego:

Fear of Missing Out, ie FOMO:

el temor de no estar allí por el aumento

de precio esperado, y

There is No Alternative, ie TINA:

En un entorno de tasa

de interés cero, no hay una alternativa de rendimiento real a las acciones.

Aunque FOMO y TINA han desempeñado un papel en el pasado, estos

dos puntos nunca han sido tan centrales para la conciencia del público

en general como lo son hoy en día. El hecho de que esto esté llevando

a los inversores privados al mercado es también una señal de adver-

tencia. Porque aparentemente las amplias masas han “reconocido” que las

acciones regularmente vuelven a subir rápidamente y fuertemente después

de una fuerte caída. Estamos familiarizados con esto desde los últimos años

y lo usamos como una plantilla en nuestras mentes (sesgo de rectitud). Por

lo tanto, se cree que se debe invertir en las colisiones de manera temprana

y extensiva. Al mismo tiempo, existe el temor de perder los grandes benefi-

cios si no se aprieta el gatillo a tiempo. Y de todos modos, ¿qué puede ir mal

con las acciones establecidas como las grandes acciones de tecnología de

EE.UU

.? ¿Por qué no poner todo en el Nasdaq-100? Esta es la nueva narrativa

en la que la mayoría cree.

Pero si puede ser sostenible es otra cuestión.

El optimismo es el enemigo del comprador racional

TRADERS’ te llega de manera

gratuita. Esto es posible gra-

cias al apoyo que recibimos

por parte de nuestros patro-

cinadores y anunciantes. Con

lo cual, rogamos prestar aten-

ción a sus mensajes y ayudar-

les a desarrollar su negocio.

Más aún agradecemos cual-

quier retroalimentación o

comentario. Escríbenos a:

info@traders-mag.es

Ioannis Kantartzis

Editor jefe y socio de la revista

EDITORIAL