

PERSPECTIVAS
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La interpretación de las velas
japonesas tiene sus comienzos en
Japón en el siglo XVIII para la inter-
pretación en la comercialización del
arroz, pero fue introducido en occi-
dente, por primera vez, de la mano
de Steve Nison en la década de los
años 90. A Steve Nison se le consi-
dera el padre de las velas japonesas,
demostrando a lo largo de todo este
tiempo que se trata de una metodo-
logía fiable y consistente, en cuanto
a resultados y beneficios con el tra-
ding.
Existen tres tipos de
gráficos principalmente
El gráfico de velas es mucho más representativo que
el gráfico de barras y mucho más que el gráfico lineal.
Una simple vela da mucha más información que un
gráfico lineal y es más clara que un gráfico de barras.
Como es lógico la mayoría de los gestores/traders uti-
lizan este tipo de gráfico para realizar sus estudios de
análisis técnico.
Los cuerpos reales cuanto más grandes, más repre-
sentativos y mejor para saber cuál es la tendencia más
probable para ese momento.
Cuando en una vela observamos sombras inferior o
superior, quiere decir que habrá acumulación de dinero
(dinero comprador) en el caso de que veamos sombre
inferior, y papel (dinero vendedor) en el caso de que vea-
mos sombra superior.
En esta representación podemos observar lo que implica la acumulación de di-
nero, con un sentimiento claramente alcista y, en el lado contrario, la acumula-
ción de papel, con un sentimiento claramente bajista.
Fuente: Elaboración propia del autor
G2)
Representación de dos tipologías diferentes de
trading de corto plazo
DINERO
PAPEL
En este gráfico se representan las características principales de una vela alcista y una vela bajista, en la que
podemos apreciar el cuerpo y sombras superior e inferior, máximos y mínimos.
Fuente: Elaboración propia del autor
G1)
Partes de una vela
Máximo
Máximo
Cierre
Apertura
Apertura
Cierre
Mínimo
Mínimo
Sombra
Superior
Cuerpo
Real
Sombra
Inferior
Cuando en una vela observamos sombras inferior o superior,
quiere decir que habrá acumulación de dinero o papel.
Ejemplo de cómo sería la representación de una
estrella fugaz.
Fuente: elaboración propia del autor
G5)
Estrella fugaz
Ejemplo de cómo sería la representación de un
martillo.
Fuente: elaboración propia del autor
G4)
Formación de martillo
Observamos la representación de varios dojis jun-
tos y la incertidumbre que ello implica.
Fuente: elaboración propia del autor
G3)
Formación de “doji”