3
TRADERS´ 04.2020
El Sesgo Retrospectivo
En el último número escribí que para que el trading sea rentable necesita
una motivación intrínseca, porque tarde o temprano los mercados pondrán
a prueba tu amor por el mismo. Esta dura prueba llegó particularmente
rápido tras el accidente coronario. Ex post, siempre somos más inteligentes.
Es fácil dibujar las mejores ideas
de trading en el gráfico después y
calcular los beneficios.
¡Lo que realmente cuenta son las
decisiones que tomamos en tiempo real! Un viejo dicho dice: “Sólo puedes
entender los mercados al revés, pero tienes que negociarlos al revés”. Por
lo tanto, el componente psicológico es mucho más importante de lo que
parece en retrospectiva. Sin embargo, en retrospectiva el pasado parece
mucho más claro que lo que ocurrió en ese momento. Esto lleva al hecho
de que distorsionamos nuestras predicciones anteriores hacia el resultado
posterior. Los científicos llaman a este fenómeno el “sesgo retrospectivo”…
En este contexto, el trading no es sólo operar bajo riesgo, sino sobre todo
operar bajo incertidumbre. Podemos entender y calcular los riesgos usando
un modelo, como lanzar un dado justo con los números del uno al seis. Por
otro lado, somos mucho peores para tratar con la incertidumbre que
el modelo en sí mismo puede cambiar: Si el cubo de repente lleva los
números 2, 2, 3, 4, 5 y 7, esto tiene un impacto significativo en los resul-
tados. Los traders deben aceptar conscientemente que tales incertidumbres
siempre existen, y por lo tanto actuar de acuerdo con su plan precisamente
cuando se cumple el respectivo arreglo. Sin embargo, sin excepción, la
gestión del riesgo debe ser siempre estrictamente respetada para sobrevivir
(y obtener beneficios) en las fases turbulentas del mercado.
¡Buen trading!
El trading no es lo que piensa, es lo que hace.
TRADERS’ te llega de manera
gratuita. Esto es posible gra-
cias al apoyo que recibimos
por parte de nuestros patro-
cinadores y anunciantes. Con
lo cual, rogamos prestar aten-
ción a sus mensajes y ayudar-
les a desarrollar su negocio.
Más aún agradecemos cual-
quier retroalimentación o
comentario. Escríbenos a:
info@traders-mag.esIoannis Kantartzis
Editor jefe y socio de la revista
EDITORIAL