Table of Contents Table of Contents
Previous Page  3 / 70 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 3 / 70 Next Page
Page Background

3

TRADERS´ 04.2020

El Sesgo Retrospectivo

En el último número escribí que para que el trading sea rentable necesita

una motivación intrínseca, porque tarde o temprano los mercados pondrán

a prueba tu amor por el mismo. Esta dura prueba llegó particularmente

rápido tras el accidente coronario. Ex post, siempre somos más inteligentes.

Es fácil dibujar las mejores ideas

de trading en el gráfico después y

calcular los beneficios.

¡Lo que realmente cuenta son las

decisiones que tomamos en tiempo real! Un viejo dicho dice: “Sólo puedes

entender los mercados al revés, pero tienes que negociarlos al revés”. Por

lo tanto, el componente psicológico es mucho más importante de lo que

parece en retrospectiva. Sin embargo, en retrospectiva el pasado parece

mucho más claro que lo que ocurrió en ese momento. Esto lleva al hecho

de que distorsionamos nuestras predicciones anteriores hacia el resultado

posterior. Los científicos llaman a este fenómeno el “sesgo retrospectivo”…

En este contexto, el trading no es sólo operar bajo riesgo, sino sobre todo

operar bajo incertidumbre. Podemos entender y calcular los riesgos usando

un modelo, como lanzar un dado justo con los números del uno al seis. Por

otro lado, somos mucho peores para tratar con la incertidumbre que

el modelo en sí mismo puede cambiar: Si el cubo de repente lleva los

números 2, 2, 3, 4, 5 y 7, esto tiene un impacto significativo en los resul-

tados. Los traders deben aceptar conscientemente que tales incertidumbres

siempre existen, y por lo tanto actuar de acuerdo con su plan precisamente

cuando se cumple el respectivo arreglo. Sin embargo, sin excepción, la

gestión del riesgo debe ser siempre estrictamente respetada para sobrevivir

(y obtener beneficios) en las fases turbulentas del mercado.

¡Buen trading!

El trading no es lo que piensa, es lo que hace.

TRADERS’ te llega de manera

gratuita. Esto es posible gra-

cias al apoyo que recibimos

por parte de nuestros patro-

cinadores y anunciantes. Con

lo cual, rogamos prestar aten-

ción a sus mensajes y ayudar-

les a desarrollar su negocio.

Más aún agradecemos cual-

quier retroalimentación o

comentario. Escríbenos a:

info@traders-mag.es

Ioannis Kantartzis

Editor jefe y socio de la revista

EDITORIAL