3
TRADERS´ 09.2019
Incluso un historial en vivo
puede ser engañoso
“Las pruebas posteriores siempre
se ven bien”. Este hecho es bien
conocido entre los desarrolladores
de sistemas. Sobre todo, cuando
se trata de lanzar un fondo y reco-
lectar los fondos correspondientes de los clientes, las facturas retroactivas
adjuntas deberían “probar” que también ha funcionado el enfoque en el
pasado. Es bien sabido que a menudo funciona de manera bastante diferente
en el trading en vivo. Por lo tanto, los profesionales prefieren esperar hasta
que el concepto realmente funcione bien. Sin embargo, incluso un historial en
vivo puede ser engañoso por dos razones:
1.
Las nuevas estrategias se inician con tanta frecuencia que, por
casualidad, algunos enfoques se ven bien durante mucho tiempo.
Además, las buenas estrategias continúan, pero las malas desaparecen
en el hundimiento (sesgo de supervivencia). Por lo tanto, parece que la
mayoría de los enfoques son exitosos.
2. El entorno del mercado puede ser favorable para una estrategia parti-
cular. Pero este entorno cambia debido a una rotura estructural posible
con resultados significativamente peores. Especialmente los enfoques
que funcionaron muy bien durante algunos años se encuentran entre los
de bajo rendimiento.
Lo que realmente quiero decir con el contexto descrito es que siempre
debemos tener en cuenta que nuestro comercio también se ve afectado.
Entonces, si comenzamos muchas estrategias diferentes, algunas se ejecu-
tarán por casualidad (por ahora). Y si estas estrategias están fuertemente
orientadas al comportamiento actual del mercado, puede suceder más
tarde, que nos veamos atrapados en el caso de un cambio en el mercado
equivocado. Justo después de diez años de mercados alcistas, este esce-
nario no es del todo improbable.
El escalón definitivo para llegar a la consistencia es operar
pensando en términos de probabilidad
TRADERS’ te llega de manera
gratuita. Esto es posible gra-
cias al apoyo que recibimos
por parte de nuestros patro-
cinadores y anunciantes. Con
lo cual, rogamos prestar aten-
ción a sus mensajes y ayudar-
les a desarrollar su negocio.
Más aún agradecemos cual-
quier retroalimentación o
comentario. Escríbenos a:
info@traders-mag.esIoannis Kantartzis
Editor jefe y socio de la revista
EDITORIAL