Jueves, 3 de diciembre de 2020
Comentario sobre el Ibex 35:
Ayer volvieron a atacar los 8.200 puntos y acabaron cerrando ligeramente por encima. Toda esa franja 8.200/8.300 es la resistencia y como se aprecia en el gráfico diario hay un hueco del pasado mes de marzo en esos niveles. A finales de octubre, concretamente en nuestro briefing del día 29 de ese mes y cuando el Ibex cotizaba en los 6.400 puntos avisábamos del más que posible suelo de mercado y que había que cambiarse la chaqueta roja bajista por la chaqueta verde de alcistas. Ayer, el mismo sistema que nos anticipo ese giro al alza, nos dio señal de giro a la baja en el corto plazo y por lo tanto nuevo cambio de chaqueta y vuelta al rojo con predisposición bajista para las próximas semanas. Veremos si esta vez detecta el techo con tanta precisión como lo hizo con el suelo. El Ibex no debería superar esos niveles de los 8.300 puntos más un pequeño filtro y los objetivos siguen siendo la zona de los 7.900 puntos.
Dicho esto, vemos como el Ibex está más fuerte últimamente que el resto de índices europeos pero si empiezan a girar a la baja las distintas plazas europeas que es el escenario más probable, el Ibex no tendrá más remedio que ir detrás. Este escenario tan bajista se anularía con la superación de los 8.400/8.450 puntos.
Comentario sobre el futuro del Dax
El futuro del Dax marcó ya ayer, máximos y mínimos decrecientes en gráfico diario dejando un máximo en 13.372 puntos y un mínimo en los 13.264 puntos, muy cerca de esa zona de soporte que son los 13.240 puntos. Acuérdese que el pasado día 11 de noviembre el mercado estuvo todo el día lateral en un rango muy estrecho con soporte en 12.190 y resistencia en esos 13.240 puntos por lo que ahora, toda esa franja con un rango de 50 puntos actuará como primera zona de control. Para que se confirme el giro a la baja, debería caer por debajo de esos niveles y creemos que es el escenario más probable. Por arriba, le seguimos viendo poco recorrido y la zona máxima deberían ser los 13.550/13.600 puntos pero mucho nos tememos que ni se acercaran. El Dax ha dejado figura de techo más clara que la del Ibex y en las próximas horas debería de corregir.
Comentario sobre el futuro del S&P 500
No le quitamos ni una coma al comentario de ayer pues la estrategia es clara: “Sigue alcista, pero el máximo recorrido por arriba que nos marca nuestro análisis serían los 3.730 puntos y sinceramente, pensamos que ayer ya hemos podido ver los máximos. Toda esa zona entre los 3.600 y los 3.700 puntos es de fuerte congestión y creemos que el giro a la baja es inminente. Los primeros soportes importantes están lejos y se sitúan en los 3.540 puntos, donde pensamos que llegaran en las próximas sesiones. De momento, parece que hay que venderlo todo.”