La invasión de Rusia a Ucrania está cambiando el flujo de capitales de unos sectores a otros, el sector utilities y renovables ahora empieza a atraer dinero en un entorno donde las preocupaciones por el abastecimiento de energías en Europa va en aumento.
Los precios del gas natural en la UE se dispararon y llegaron a alcanzar recientemente pero de forma temporal los máximos históricos de 345 €, después de que Rusia amenazase con retener el suministro.
Ello vino en respuesta a la decisión de Alemania de detener el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2. El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que su país tenía derecho a tomar una decisión equivalente e imponer un embargo sobre el gas natural que fluye a través del gasoducto Nord Stream 1.
Novak agregó que había información sobre una posible provocación planeada contra los oleoductos en Ucrania.
Los precios del gas en los mercados europeos llevan varias sesiones moviéndose con mucha volatilidad, en reacción a las conversaciones sobre un embargo de los productos energéticos rusos por parte de las naciones occidentales.
En este contexto, los países de la Unión Europea ya empiezan a planear como dejar de depender de terceros países como Rusia para abastecerse de energías, y aquí entran en juego las energías renovables, sector que los inversores esperan que se vea impulsado en Europa para reducir la dependencia de terceros países, también ayuda al sector el hecho de que debido a la guerra y las consecuencias negativas en el viejo continente, las medias más restrictivas de política monetaria puedan ser algo menos agresivas, sobre todo, en cuanto a la subida de tipos de interés.
En EE UU, Biden siempre estuvo a favor de las energías renovables, ahora se ha aprobado un paquete de gasto de 1,5 billones de dólares entre los que habrá dinero para ayudar a Ucrania, pero también para otras políticas energéticas tras vetar la compra de petróleo ruso.
El presidente de los EE UU tiene en su mente la lucha contra el cambio climático y ha presentado recientemente un plan para reducir el coste energético de las familias aumentando la inversión en energía limpia y abaratando los vehículos eléctricos.
En su discurso reciente Biden dijo que “construirá una red nacional de 500.000 estaciones de carga de vehículos eléctricos en las carreteras de la nación”, utilizando dinero incluido en la mencionada Ley de Infraestructura que firmó en noviembre.
Análisis del sector de las energías renovables.
Si nos fijamos en el “iShares Global Clean Energy ETF” con el Ticker (ICLN) vemos que está tratando de rebotar y podría estar cerca de confirmar la ruptura de una cuña descendente, lo cual tendría implicaciones alcistas, para ello, marcaríamos la zona clave a superar los 22,80 USD, en caso de hacerlo podríamos empezar a ser de nuevo muy optimistas en este mercado a nivel global, ya que podríamos proyectar objetivos hacia la zona de los 25,23 USD y en caso de romperlo hasta los 30,13 USD, un 32,47%.
Si bien es cierto, aun no tenemos la confirmación, por lo que sólo podemos seguir vigilando al sector y en caso de querer entrar hacerlo de forma selectiva en compañías que ya estén generando sucesión de máximos y mínimos crecientes.