Cómo identificar oportunidades de alta probabilidad
La metodología Wyckoff nos permite realizar análisis juiciosos acerca de lo que está sucediendo en el mercado, proporcionándonos además distintas zonas operativas sobre las que aumentan nuestras probabilidades para entrar al mercado. A continuación se presentará la estrategia que mayor confianza otorga a los operadores Wyckoff y con la que aprenderás a estar en el lado correcto del mercado.
Para que nos sirva como un índice de referencia, aquí están las temáticas que cubriremos en el articulo:
El enfoque. Método Wyckoff
La lógica. El proceso de subasta, la liquidez y el principio de contrapartida
El comportamiento. Los pivotes y la sacudida
El contexto. Acumulación y distribución
La estructura. Trazado eficiente de líneas
La zona operativa. Extremo de dinámica + pivote
La entrada. Vela de intencionalidad
La gestión. Ubicación de órdenes
El enfoque: Método Wyckoff
El método Wyckoff es un enfoque de análisis técnico para operar en los mercados financieros que se basa en el estudio de la oferta y la demanda; es decir, en la continua interacción entre compradores y vendedores.
Fue desarrollado por Richard Wyckoff, una de las grandes figuras de la especulación bursátil de principios del siglo XX. Wyckoff trabajó como bróker y pudo observar las manipulación de los grandes operadores, lo que le permitió comprender muchos principios, los cuáles se han convertido en fundamentos básicos del análisis técnico, como las 3 leyes fundamentales (Oferta y demanda, Causa y efecto y Esfuerzo y resultado), la estructura del mercado (con los procesos de acumulación y distribución), y la supremacía del precio y el volumen como herramientas clave en el análisis de gráficos.
A diferencia de muchos otros enfoques de análisis técnico, la metodología Wyckoff trata de analizar el verdadero motor del mercado que no es otro que la interacción continua entre compradores y vendedores. Es esta interacción continua lo que determina en última instancia el sentimiento general del mercado, quién es más probable que tenga el control (compradores o vendedores) y hacia dónde es más probable que se dirija el precio. Es por ello que los fundamentos de la metodología Wyckoff se basan en una lógica subyacente real. Esto es lo más importante, que realmente tiene sentido y lógica la utilización de sus principios.
La lógica: El proceso de subasta, la liquidez y el principio de contrapartida
Para que una orden pueda ser ejecutada debe emparejarse con otra orden cuya intención sea la opuesta. Esto quiere decir que para que una operación de venta (oferta) se ejecute, debe casarse con una operación de compra (demanda) y viceversa.
Esta es la manera en que se mueven los mercados financieros: por la búsqueda de liquidez. Si los grandes operadores no fueran capaces de encontrar la contrapartida que necesitan para casar sus órdenes, el mercado sería imposible que se desplazara.
Cuando los operadores bien informados deciden construir una posición de compra, van a ser los operadores mal informados los que les van a dar esa liquidez, esa contrapartida que necesitan para casar sus órdenes de entrada y salida del mercado.
La liquidez son órdenes pendientes de ejecución, son órdenes del tipo limitadas. Estas órdenes limitadas se utilizan para entrar y salir del mercado, pero pueden ser de distinta naturaleza dependiendo de la posición que tenga el operador en ese momento: si está fuera del mercado las podrá usar para entrar en largo o en corto; y si está dentro del mercado las podrás usar para salir de él mediante la toma de beneficios o pérdidas.
Esta información la tratan de distinta manera unos y otros, de ahí que haya todo tipo de órdenes limitadas pendiente de ejecución. Unos quieren anticiparse al giro, otros buscan entrar por momentum, otros establecen ahí su Stop Loss asumiendo que si sobrepasa dicha zona el soporte o la resistencia habrá sido rota de manera efectiva y confirmaría que su análisis ha sido erróneo etc. Los razonamientos son múltiples.
Lo único objetivo es que debido a todo esto se crean estas zonas de liquidez que resultan de tremenda utilidad tenerlas en cuenta al objeto de esperar sobre ellas un desequilibrio entre oferta y demanda que nos ofrezca una oportunidad operativa.
Para seguír leyendo click aquí