Viernes, 24 de septiembre de 2021
COMENTARIO SOBRE EL IBEX 35:
El Ibex 35 ha tenido una semana de mucho rango, marcando mínimos y soporte el pasado lunes en la zona de los 8.550 puntos para desde ahí, recuperar con fuerza y volver a atacar la resistencia de los 8.800/8.900 puntos. Si nos fijamos en el gráfico diario adjunto, vemos que de toda la caída desde máximos de septiembre, el selectivo español ha recuperado algo más del 61.8% de Fibonacci. Estas zonas por encima del 61.8% son niveles claves en el corto plazo pues muchas veces tan solo los dilatan para volver a caer. En toda esa franja comprendida entre los 8.800 y los 9.200 puntos hay mucha congestión pero está atacando la zona 8.800/8.900 y podría ser superada. Es importante ver que ocurre en la sesión de hoy. El escenario que consideramos más probable es algún recorte a la zona 8.750/8.800 pero puede ser para coger fuerza y después atacar resistencias. No está nada claro y hay mucha indefinición en los mercados. Lo que sí parece claro es que pronto tendremos un movimiento brusco.
COMENTARIO SOBRE EL FUTURO DEL DAX:
El futuro del Dax también ha rebotado esta semana con fuerza tras las duras caídas del lunes pasado donde llego a cotizar incluso ligeramente por debajo del nivel psicológico de los 15.000 puntos. Esta madrugada ha hecho un ataque a la zona de los 15.700/15.770 puntos que es resistencia fuerte y ha llegado cerca de los niveles desde donde inició la caída el viernes pasado de vencimiento de futuros y opciones. Indefinición también en el Dax pues podría ser vuelta en V y dirigirse a máximos históricos, aunque nos inclinamos a pensar que es simplemente un rebote para barrer y volver de nuevo a los mínimos del lunes en los 15.000 puntos. Importante que no superen la zona 15.770 hoy.
El mes de septiembre está teniendo mucha volatilidad y mucho rango ya que desde el pasado mes de abril veníamos estando en un lateral bastante cerrado. No nos fiamos de los mínimos de este pasado lunes y creemos que volverán a testearlos y eso es casi 600 puntos más abajo.
COMENTARIO SOBRE EL FUTURO DEL S&P 500:
El futuro del S&P ha recuperado también terreno desde los mínimos del lunes en la zona de los 4.300 puntos y lo han llevado de nuevo a la zona de antiguos soportes que ahora son fuertes resistencias en los 4.440/4.460 puntos. En el gráfico de 60 ´ adjunto se observa una directriz alcista que pasa por las cercanías de los 4.380 puntos y creemos que irán a tantearla en el corto plazo, probablemente entre hoy y el lunes. De momento, mientras no se superen los 4.460 puntos más un pequeño filtro, iríamos con precaución pues puede ser simplemente un rebote para volver a caer. Incluso aunque rompiese los 4.460 más filtro y se dirigiese a los máximos históricos en los 4.550 aproximadamente, no le vemos mucho recorrido de medio plazo y creemos que tendremos una última parte del año bajista con techo comprendido entre estas zonas y como mucho los 4.600 aproximadamente. Partiendo de la base que creemos que harán techo en estos niveles, ahora falta ver si lo harán con dilatación y rompiendo máximos históricos para luego caer o si harán doble techo con divergencia sin alcanzar ya los máximos de septiembre. Nos inclinamos a pensar que esta segunda opción será la elegida.