La tokenización de activos y tecnología DLT ya llama a las puertas de las bolsas europeas: usos potenciales
Por Alpay Soytürk, Chief Regulatory Officer de Spectrum Markets
Desde hace tiempo existen grandes expectativas en torno al potencial de la tecnología de libro mayor distribuido (DLT, por sus siglas en inglés) en los mercados financieros. En concreto, las bolsas tienen el potencial de crear un caso de uso sustancial para la DLT y la blockchain en base a la tokenización de activos. Y la regulación lo respalda. El Reglamento europeo sobre un régimen piloto de infraestructuras del mercado basadas en la tecnología DLT será aplicable a partir del 23 de marzo. En España, además, el Proyecto de Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión incluye como uno de sus objetivos principales desarrollos en base a esta tecnología. ¿Cuáles serán los factores que determinarán la implantación de estas innovaciones y cómo cambiarán el futuro de los valores cotizados?
En los centros de negociación, el uso de la DLT permite la integración del ciclo de vida completo de un valor negociable, empezando por su cotización, pasando por su negociación en un mercado secundario e incluyendo las operaciones post-negociación y la custodia. Las plataformas muy interconectadas tendrán dificultades para adoptar rápidamente las ventajas de la DLT, y este reto crecerá exponencialmente con su importancia sistémica. Por el contrario, las plataformas nuevas y reguladas probablemente serán adecuadas para emitir valores tokenizados, facilitar su negociación y organizar su liquidación, incluida la transferencia de propiedad, cuando la clientela no se dedica a la negociación de grandes volúmenes.
Sin embargo, lo que actualmente asociamos con nichos tiene el potencial de cambiar de forma sostenible el panorama de los centros de negociación. Hoy en día, una oferta pública de valores (OPV) marca la fase final del proceso de madurez de una empresa en el mercado de capitales. En consecuencia, supone muchos recursos e intermediarios para que una empresa llegue hasta ahí y, viceversa, no es una ruta a seguir para las pymes. Incluso los segmentos relevantes del mercado júnior de las principales bolsas (caracterizado por procesos de cotización simplificados y estándares de información personalizados) suponen una barrera demasiado alta para muchas de ellas o los inversores no les prestan suficiente atención.
Una vez que este segmento de empresas pueda acceder a la financiación del mercado de capitales a través de la cotización de acciones tokenizadas en un entorno totalmente regulado, con total transparencia y mucho más barato y menos formalizado gracias a la DLT, y una vez que empiecen a utilizarlo a mayor escala, esto tendría inevitablemente efectos indirectos en las bolsas más grandes, ya que la DLT también entraría en ellas.
En todo caso, el enfoque de gobernanza que adoptaron los legisladores europeos al introducir la Ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA) y el Reglamento 2022/858 sobre un régimen piloto de la tecnología DLT muestra a qué escala muy probablemente veremos a esta tecnología desplegar su potencial.
Por cierto, este no es el único caso de uso de DLT en relación con los centros de negociación. Los derivados titulizados, como los negociados en Spectrum Markets, también podrían emitirse en estos libros de contabilidad distribuidos.
Es mucho más probable que la DLT empiece a sustituir infraestructuras y procesos heredados a menor escala. Surgirán distintos tipos de libros de contabilidad con diferentes tipos de niveles de acceso, procesos de validación y flexibilidad antes de que se desarrolle una norma basada en las mejores prácticas, el progreso tecnológico paralelo y la regulación. Y es probable que surjan ecosistemas más pequeños pero autónomos que sean pioneros en el desarrollo de la DLT en las finanzas.
De acuerdo con nuestra propia experiencia, entrar en un sector cambiante a partir de operaciones totalmente nuevas siempre es más fácil que emprender cambios basados en procesos y tecnologías heredadas. Pero la flexibilidad de los procesos no es lo único que hay que tener en cuenta, ya que los proyectos basados en la tecnología también necesitan financiación, lo que, a su vez, es importante para la escalabilidad.
En este contexto, la regulación tendrá una enorme repercusión, ya que el entorno jurídico es un punto muy delicado a tener en cuenta con vistas a la privacidad de los datos y la resiliencia, la transferencia de propiedad, las valoraciones y otros aspectos inherentes a las transacciones financieras.