PERSONAS
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www.traders-mag.es07.2015
Después de estudiar empresariales y psicología desarrolló
su trayectoria profesional como consultor para la mejora del
desempeño desarrollando procesos de capacitación para di-
rectivos. Comenzó a operar en la Bolsa hace 15 años y se
profesionalizó en el 2004 después de formarse con Joe Di-
Napoli y con Bill Williams sobre la operativa en futuros. Ha
estado implicado en procesos de formación para traders
desde 2008 y actualmente es el responsable el programa
de formación y entrenamiento de Trading de Futuros.
Vicens Castellano Requena
siempre que se ejecute dentro de unos parámetros es-
pecíficos, y el operador es quién debe evaluar si dichos
parámetros están presentes o no. El tema es que, si
las emociones se activan por encima de cierto umbral
la capacidad de percibir la información se altera y co-
metemos sesgos cognitivos que pueden impedir una
visión objetiva de la información, y eso lleva a tomar
decisiones erróneas.
El sistema no puede obligar al trader a actuar de de-
terminada forma así que la responsabilidad última en
la ejecución, en un sistema discrecional, siempre es del
operador, y dado que este operador tiene un sistema
emocional que puede interferir en su capacidad cogniti-
va, es imperativo que aprenda a gestionarse a sí mismo.
Ese reto es mucho más complejo que el conceptual pero
obviamente puede desarrollarse.
TRADERS’: ¿Cómo aprendió a gestionar los sentimientos
que afloran con el Trading?
Castellano: Deshaciéndome de las ideas equivocadas
que los originan. Las emociones pueden jugar a nuestro
favor o en nuestra contra y cuando las activamos por en-
cima de cierto umbral se convierten ineludiblemente en
elementos que interfieren en nuestro desempeño.
La clave está en comprender el proceso de activa-
ción emocional que, en la mayoría de traders tiene lugar
al asumir ideas equivocadas sobre la naturaleza de esta
profesión. Estas ideas desencadenan respuestas emocio-
nales que interfieren con los resultados. Por ejemplo, la
idea de que hay que predecir el futuro, o de que hay que
participar solamente cuando se está seguro de determi-
nado resultado… Ambas indican una clara incompren-
sión del trading profesional.
Nuestro sistema de trading nos puede dar un porcen-
taje de un 60% de operaciones ganadoras, y eso implica
que ganaremos 60 de cada 100 operaciones, pero no nos
puede decir, y esto es clave, qué operaciones dentro de
esta serie de 100 serán ganadoras. Aprender a pensar en
probabilidades lleva al discernimiento y el discernimien-
to nos libra de la carga emocional.
Comprender esto es ver la futilidad de comprome-
ter nuestros sentimientos a los resultados individuales
de nuestras operaciones. Cuando nos libramos de las
ideas equivocadas ¿qué nos queda? Eso que queda es
la verdad y sobre ella podemos edificar una práctica re-
lajada, tranquila, sensata, sobria y eficiente, una prácti-
ca en la que las emociones ya no están sobreactivadas
y cuyo papel es puramente informativo pero no blo-
queador.
TRADERS’: ¿Qué lecciones aprendidas con los años daría a
alguien que quiere iniciarse en el mundo del trading?
Castellano: No creo que deba dar lecciones a nadie pero
estaría encantado de debatir con cualquiera los puntos
hasta establecer una comprensión compartida.
• Lección 1: Los movimientos del precio no son aleato-
rios y te lo puedo demostrar.
• Lección 2: Puedes comprender qué es lo que está su-
cediendo detrás de la forma y dar sentido a la acción
del precio.
• Lección 3: Si sabes qué está pasando, sabes si los
profesionales están comprando o vendiendo.
• Lección 4: Si los profesionales compran antes o des-
pués el precio aumentará, y si venden disminuirá.
• Lección 5: Te conviene operar al lado de los grandes
operadores que mueven el precio.
• Lección 6: Para que puedas explotar este conocimien-
to tienes que librarte de la necesidad de predecir el
futuro.
• Lección 7: Tu conocimiento te da una ventaja que so-
lamente se expresa en base a una probabilidad.
• Lección 8: Para poder explotar tu ventaja tienes que
situar tu riesgo de ruina siempre por debajo de cero.
• Lección 9: Necesariamente debes mantener tu ope-
rativa dentro de unos parámetros evaluables y debes
poder medir tu desempeño.
• Lección 10: Una operación aislada tiene un resultado
aleatorio pero dentro de una serie suficientemente
grande se expresa en una probabilidad.
• Lección 11: Para operar con éxito un sistema de tra-
ding debes ejecutarlo sin que interfiera tu parte emo-
cional manteniéndote siempre dentro de los paráme-
tros del sistema.
• Lección 12: Tu respuesta emocional ante el mercado
indica directamente el nivel de desempeño en el que
te encuentras.