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ESTRATEGIAS

53

‘¡¡ Summary

‘Classification: Classics

‘Summary !!

‘¡¡ Parameters

DimTD_REIPeriod As Integer ‘8

DimTD_UpperBand As Double ‘45

DimTD_LowerBand As Double ‘-45

‘Parameters !!

Option Explicit

Public APP As OscUserApp

Implements Indicator

Public Sub Indicator_OnInitCalculate()

With APP

.StartBar = TD_REIPeriod + 8

.SetLineName 1, “rei”

.SetLineName 2, “upband”

.SetLineName 3, “dnband”

End With

End Sub

Public Sub Indicator_OnCalculateBar(ByVal Bar As Long)

With APP

Dim Value As Double

Dim AbsValue As Double

Dim i As Integer

Dim CountValue As Double

Dim CountAbsValue As Double

DimTDREIval As Double

For i = TD_REIPeriod - 1 To 0 Step -1

If ((.High(i) >= .Low(i + 5) Or .High(i) >= .Low(i + 6)) _

And (.Low(i) <= .High(i + 5) Or .Low(i) <= .High(i + 6))) Then

Value = .High(i) - .High(i + 2) + .Low(i) - .Low(i + 2)

AbsValue = Abs(.High(i) - .High(i + 2)) + Abs(.Low(i) - .Low(i + 2))

ElseIf ((.High(i + 2) >= .Close(i + 7) Or .High(i + 2) >= .Close(i + 8)) _

And (.Low(i + 2) <= .Close(i + 7) Or .Low(i + 2) <= .Close(i + 8))) Then

Value = .High(i) - .High(i + 2) + .Low(i) - .Low(i + 2)

AbsValue = Abs(.High(i) - .High(i + 2)) + Abs(.Low(i) - .Low(i + 2))

Else

Value = 0

AbsValue = 0

End If

CountValue = CountValue + Value

CountAbsValue = CountAbsValue + AbsValue

Next i

If CountAbsValue <> 0 Then

TDREIval = 100 * CountValue / CountAbsValue

End If

Dim ippos As IndicatorPosition

If (TDREIval > TD_UpperBand) Then

ippos = ipBull

ElseIf (TDREIval < TD_LowerBand) Then

ippos = ipBear

Else

ippos = ipNeutral

End If

.SetIndicatorValue TDREIval, 1, 0, ippos

.SetIndicatorValue TD_UpperBand, 2, 0, ippos

.SetIndicatorValue TD_LowerBand, 3, 0, ippos

.SetBarColor 0, 2, RGB(0, 0, 255)

.SetBarColor 0, 3, RGB(255, 0, 0)

End With

End Sub

Public Sub Indicator_OnSetParameters(ParamArray ParamList() As Variant)

‘¡¡ Parameters initialization

‘Parameters initialization !!

End Sub

Public Sub Indicator_OnCalculateRange(ByVal StartBar As Long, ByVal Fi-

nalBar As Long)

Dim i As Long

i = APP.StartBar

If StartBar > i Then

i = StartBar

End If

While Not APP.ShouldTerminate And i <= FinalBar

APP.CurrentBar = i

Indicator_OnCalculateBar i

i = i + 1

Wend

End Sub

Private Sub OscUserAppInstance_OnConnection(ByVal Application As Os-

cUserApp, ByVal MTDllInst As Object, Custom() As Variant)

Set APP = Application

End Sub

Tom de Mark´s Range Expansion Index

Un ejemplo de esta idea lo tenemos en el gráfico 3, so-

bre el futuro continuo diario del Platino. El punto A muestra

un ejemplo claro de lo que se pretende: el TEMA da señal

alcista, esperamos unas barras a que evolucione el precio.

La pendiente lo confirma y por tanto se da por buena la se-

ñal. Los casos de los puntos B y C son similares. En el punto

E observamos un caso en el que la señal aparece estando el

movimiento ya debilitado. Para evitar estos casos, se podría

optar por incorporar otros criterios de búsqueda, incluyen-

do algún indicador de fuerza.

La regla de desestimar las zonas de extremo agota-

miento llevan a que la señal bajista del punto G se pier-

da. Seguidamente, se produce una fase de distribución

descendente en el que encontramos dos señales alcistas

(puntos H e I). En estos casos, el uso de la Pendiente de

Regresión Porcentual es determinante, ya que informa

claramente de que la dirección del precio sigue siendo

bajista y de que dichas señales carecen de fuerza sufi-

ciente. De ahí que no veamos ninguna señal más hasta el

punto K, momento en el que, ahora sí, la pendiente con-

firma el cambio de dirección alcista.

Conclusiones.

A través de éste artículo hemos analizado una serie de

señales de trading basadas en las ideas originales de De-

Mark. Gracias a autores como él, podemos en la actua-

lidad avanzar en la investigación de nuevas técnicas de

operativa. Por tanto, le dedicamos este artículo acabando

con un consejo del propio DeMark para los inversores

novatos: “Lee mucho y prueba muchas estrategias. No

hagas trading hasta que hayas creado una técnica que

pueda considerarse objetiva.”

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