Briefing 18.03.2020 – Nº 0458
Comentario sobre el Ibex 35
Ayer decíamos: “ahora el primer nivel de control serán los 6.500 puntos que eran zona de soporte y ahora actuarán como resistencia. En K8 Trading pensamos que esto es simplemente un rebote para volver a caer y aunque pueda durar más de una sesión y subir con fuerza, no intentaremos posiciones largas de momento. Mucha prudencia en estos momentos de mercado y consideramos que lo mejor es mantenerse en liquidez. Ayer lo pararon justo en los mínimos de 2012 como se ve en el gráfico y ese es el soporte a vigilar los próximos días. En K8 creemos que tras el rebote, volverá a ser tanteado y probablemente perforado.”
Pues bien, el Ibex subió justo hasta la zona de los 6.500 puntos cerrando en 6.498,5 y hoy parece que vendrá con caídas fuertes en la apertura. Los primeros soportes son los 6.000/6.200 puntos y después ya nos iríamos a los 5.800. De momento, los mercados siguen siendo muy bajistas y tras el rebote de ayer parece que volveremos a tantear los mínimos del lunes. Probablemente pueda perder los 5.800 pero creemos que entre los 5.200 y los 5.800 puntos podría hacer suelo para un rebote de mayor entidad que el que tuvo ayer. El Ibex está muy sobrevendido pero como venimos diciendo desde hace unos días, creemos que lo mejor es estar en liquidez y mirar el mercado desde la barrera. Si cayese por debajo de los 5.800 puntos empezaríamos a plantearnos alguna entrada, pero de momento mirar y esperar.
Comentario sobre el Dax 30
En nuestro pasado informe decíamos: “el rebote podría alcanzar la zona de los 9.200/9.400 puntos aunque sinceramente, preferimos estar al margen. Ayer ya decíamos que empezaba a crecer el pánico y a correr la sangre en los mercados, síntomas de rebote, pero que mejor no buscar posiciones largas y mantenerse al margen. Seguimos pensando lo mismo. En K8 pensamos que después del rebote volveremos a tantear los mínimos de ayer, el problema es que como las caídas han sido tan brutales, el rebote también puede ser fuerte y es difícil saber hasta que niveles podría llegar.”
El rebote llegó hasta zonas cercanas a los 9.200 puntos que se convierte en claro nivel de resistencia y hoy ya han tirado el futuro del Dax hasta los 8.400/8.500 puntos que son los mínimos de ayer y primeros soportes. Ya comentábamos que el rebote no era de fiar y hoy se está comprobando. Ahora lo que hay que ver es si empiezan a formar figura de apoyo o siguen cayendo. En K8 creemos que van a intentar construir un suelo, pero probablemente antes perforen mínimos de forma violenta haciendo una trampa de mercado o dilatación bajista para luego girar al alza.
Comentario S&P 500
El futuro del S&P 500 también rebotó ayer con fuerza pero hoy corrige prácticamente todo lo subido ayer. Ya comentábamos que la zona de los 2.600/2.700 puntos podría costarle y que mientras estemos por debajo de los 3.000 puntos, el mercado es muy bajista. También decíamos que los 2.300/2.400 puntos son el primer soporte a vigilar y que no creíamos que los 2.400 puntos aguanten tras el rebote. Hoy están perforando esa cota por pocos puntos y en el momento de escribir este informe estamos en los 2.393 puntos. Nos mantendríamos al margen del mercado durante los próximos días y no buscaríamos posiciones alcistas hasta que no se produzca alguna caída brusca por debajo de los 2.300 puntos.