Abordamos todas las vertientes esenciales que tienen que atender los novatos que quieran empezar a operar.
Un primer aspecto a valorar antes de plantearse cómo hacer trading es que requiere conocimientos, práctica y disciplina. Algo que suele obviarse cuando se aspira a ganar un dinero fácil sin dedicarle tiempo.
Partiendo de la idea que acabamos de exponer, aquí van una serie de recomendaciones para principiantes:
1-Aprende los fundamentos del trading
Contenido del Artículo
Debes comprender conceptos básicos como qué es un activo financiero y las diferentes modalidades que hay, así como los distintos tipos de mercados en los que se puede operar: acciones, Forex, criptodivisas, derivados… con la idiosincrasia característica de cada uno de ellos.
También, habrás de aprender conceptos básicos como qué es spread, stop loss o apalancamiento, entre otros. Además, tienes que asumir que en el ámbito del trading hay que estar formándose e informándose continuamente, dado que se trata de un ecosistema muy dinámico con constantes cambios en los mercados, influenciados por factores económicos, políticos y sociales que pueden afectar a tus resultados, lo que te aboca a modular tus estrategias de manera constante. En trading lo único permanente es el cambio.
2-Define un objetivo claro y elabora un plan
Plantéate la pregunta por qué quieres hacer trading, por hobby, para obtener unos ingresos adicionales, para convertirlo en tu profesión… Todas estas respuestas pueden ser correctas, siempre y cuando se fijen metas alcanzables en plazos realistas.
Bajo este prima, va a ser fundamental elaborar un plan de trading, con una estrategia de entrada y de salida, planeando aspectos como los criterios que seguirás para tomar tus decisiones en la operativa.
Adicionalmente, contar con un diario de trading te vendrá genial para ir recogiendo todas tus operaciones, y darles luego una vuelta con calma. No se trata de fustigarse a posteriori con los posibles errores, sino de analizar las decisiones tomadas, ya que de todas se puede aprender para el futuro con independencia del resultado que hayan tenido.
3-Empieza con una cuenta demo
Antes de comenzar a operar aventurando tu dinero práctica con una cuenta demo, esto te permitirá familiarizarte con el funcionamiento de las plataformas, con las distintas herramientas existentes y, sobre todo, con el vértigo de la operativa de los mercados.
Una cuenta demo te permitirá foguearte y aprender, sin perder dinero y sin el estrés derivado del temor de perderlo, para que vayas mejor armado cuando te lances a por todas con el entrenamiento preciso.
4-Invierte solo lo que puedas perder
No uses nunca en el trading dinero que requieras para tus necesidades básicas, y dentro de tu presupuesto para operar no aventures más del 1-2% de tu capital en una sola operación, gestionado así adecuadamente el riesgo. Algo que también conlleva una óptima diversificación de inversiones…
Considera además que en el trading la vertiente psicológica es muy importante, por lo que habrás de controlar tus emociones, evitando tanto el miedo como la euforia, y siendo consciente de que es una actividad con un estrés inherente, que hay que controlar y tratar de minimizar.
5-Evalúa tus estrategias
Como ya hemos anticipado antes, resulta primordial revisar siempre las operaciones para detectar errores y aspectos a mejorar. Además, debes asegurarte que tus movimientos y estrategias son guiados por datos, y no por intuiciones imbuidas de pensamiento mágico.
Estas serían las recomendaciones básicas para quienes quieran iniciarse en el trading, esperamos que te sean de utilidad y piensa también que la prudencia es siempre la mejor consejera.