El éxito en el trading es el resultado de un trabajo consciente, en especial con su propia persona. El mercado exige toda la atención posible y requiere el uso de todos los puntos fuertes de los participantes en el mercado. Por lo tanto, el trading requiere un alto rendimiento, que sólo lograrán aquellos que estén en equilibrio con ellos mismos y con su entorno. El mercado es como un camaleón. Siempre cambia de color y de ubicación. Un trader debe ser flexible y adaptarse como el camaleón, mientras que al mismo tiempo debe mantenerse estable como una caña de bambú con el fin de tener éxito a largo plazo.
Mirando al espejo
Supongamos que aprende un nuevo movimiento. Imagínese que usted está jugando en el campo de golf. Golpea la bola y rueda más allá del hoyo. Entonces usted sabe que no golpeó bien. Pero usted todavía no reconoce lo que faltaba en su movimiento para que la pelota llegase a su objetivo. ¿Cómo se obtiene esta información? Si usted tiene una idea exacta de cómo se ha movido en realidad la bola, podrá obtener conclusiones para trabajar sobre un modelo óptimo.
Los que nunca han tenido la oportunidad de verse a sí mismos en un vídeo o en el espejo, cuando lo hagan verán la diferencia entre la imagen objetiva y subjetiva de la imagen que tenemos de nosotros mismos. Esta diferencia vale su peso en oro y da a nuestro cerebro la posibilidad de tener una adaptación interior. Un requisito previo importante para aprender y tener éxito se cumple cuando percibimos dicha diferencia en nosotros mismos. La cual incluye una porción sustancial de percepción y de valor para mirarnos en el espejo.
Cualquiera que haya comenzado a hacerlo será capaz de descubrir cada día cosas nuevas, a veces sorprendentes y útiles. Sin embargo, el observador interno también debe señalar el camino hacia el éxito: ¿En qué debería centrar su atención? Al igual que ocurre en el mercado también podría percibir miles de cosas. El arte del éxito consiste en distinguir lo importante de lo poco importante, establecer la relación correcta entre las observaciones y sacar conclusiones de ellas. En primer lugar, cada trader tiene criterios de percepción muy personales, que pueden guiar sus observaciones.
Modelo de valor y desarrollo de traders
Como resultado de una buena formación y el uso de la documentación existente se forman 2 grupos de traders: los lógicos y los que se basan en la intuición (para la toma de decisiones. Fig. 1). Ambos grupos están a menudo luchando entre el bien y el mal. Pero no son discusiones muy fructíferas. El éxito nos muestra que hay ganadores en ambos campos.
Así que la siguiente pregunta interesante es: ¿qué hace que el trader lógico, o el intuitivo, sea ganador? Ambos tipos necesitan un elemento de control que les regule. La lógica sola degenera en sobre-autoestima e ilusión de control. Debido a la increíble cantidad de impulsos del mercado, la intuición sin disciplina y sin un plan claro sólo puede convertirse en un juego de adivinanzas con credos. El trader racional necesita la humildad frente a la imprevisibilidad del mercado creado por los seres humanos.
La intuición sólo puede desarrollar su poder en un marco claro y manejable basado en unas pocas reglas. Los operadores en ambos campos necesitan una combinación hecha a medida de sensibilidad, in-tuición y lógica racional, cada una con un claro porcentaje de éxito individual. Nadie puede manejarse con una pequeña parte de estos mundos internos. El equilibrio interior es por lo tanto muy importante. Un buen sis-tema de trading puede ser utilizado tanto por un trader lógico como por uno intuitivo. Todo el mundo necesita un equipo interno que perciba cuán-do su pensamiento y comportamiento se desequilibra y que le dé fuerza para restablecer el equilibrio.
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[restrict …]Esto se logra cuando el trader reconoce que están a su disposición los recursos individua-les necesarios y que tiene una estrategia para decidir cómo se deben utilizar los recursos. Algunos visualizadores útiles y populares de la auto-conciencia propia los proporcionan los modelos psicológicos sobre el comportamiento de los seres humanos.
El equipo interno de Trading
El modelo basado en ro-les de equipos de Belbin es un modelo bastante sobrio que indica qué funciones son necesarias en la realización de una tarea. Se podría pensar: ¿por qué he de seguir un modelo de equipo? Puedo decidir por mí mismo. Sí, pero en nuestra cabeza siempre hay un equipo de trabajo. Usted sabe que tiene un diálogo interno, donde hay por lo menos 2 o incluso más visiones y opiniones diferentes que a veces hacen una decisión tan difícil.
Al igual que en un equipo, hay partidarios y detractores que tienen que acordar juntos una decisión para que sea unánime. Los traders intradía a menudo tienen que hacerlo en cuestión de segundos. Al igual que en el caso de los equipos de gestión de alto rendimiento, sólo es una buena idea si hay reglas claras que definan este proceso de toma de decisiones, en el que cada opinión se debe tener en cuenta. Si no lo hacemos, nos surgirán las primeras dudas sobre nosotros mismos antes de que operemos en el mercado. Y la confusión de dichas voces en la cabeza empezará de nuevo.
A fin de que los equipos lleguen a una buena decisión conjunta a menudo es útil echar un vistazo más de cerca a los miembros del equipo. Así, surge la siguiente pregunta: ¿Quién puede hacer qué y cómo se pueden utilizar de manera constructiva las mencionadas diferencias? Lo mismo se requiere para los miembros de nuestro equipo interno. Sólo aquellos que conozcan a su equipo interno bastante bien podrán llevar a cabo con éxito las diferentes voces en la cooperación. Si no lo podemos permitir, nuestras peleas internas nos consumirán mucha energía innecesaria. Y al final del día, no habremos tenido más éxito. El siguiente modelo de la zona de gestión está muy bien documentado y científicamente fundado.
Modelo de roles de equipo basado en tareas de Belbin:
En la década de 1970, el trabajo en equipo se hizo popular entre los equipos de gestión. Una empresa en las cercanías de Londres descubrió que sus equipos eran muy diferentes, aunque a primera vista los requisitos previos, los recursos y la habilidad de los miembros del equipo se distribuían por igual. Por lo que pidieron a un grupo de investigación que investigaran la siguiente pregunta: ¿Qué distingue a los peores equipos? Después de extensos experimentos, los investigadores fueron capaces de presentar un resultado interesante:
1.Los equipos deben ser heterogéneos si quieren tener éxito.
2. Hay 9 funciones diferentes, relacionadas con las tareas que deben existir en los equipos, de manera que se dé el requisito previo para la consecución de los objetivos establecidos.
3. Cada rol en el equipo tiene puntos fuertes y débiles.
4. Complemento del autor: Los equipos necesitan tener claro sus roles y su propio perfil de distribución, para saber qué puntos fuertes y débiles tiene en el equipo. A continuación, es posible derivar reglas y estrategias de éxito para cada acción del equipo, si se trata de un equipo de varias personas o de nuestro equipo.
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