El Nasdaq es una bolsa de valores integrada por compañías tecnológicas, lo que incluye las de telecomunicaciones y biotecnología, con sede en EEUU. La National Association of Securities Dealers Automated Quotation (Nasdaq) es la mayor bolsa automatizada estadounidense y está representada por varios índices, uno de los más importantes es el Nasdaq 100, que recoge la capitalización de las compañías no financieras de esta bolsa de valores, entre las que figuran los gigantes Amazon, Apple, Google o Microsoft. Pese a su nombre, el índice está compuesto por 103 valores. Para aprender a operar con este índice, puedes utilizar un simulador de bolsa con el que practicar tus estrategias.
Si agrupamos las compañías del Nasdaq 100 por sectores este es el peso que tenía cada uno de ellos en octubre de 2018:
- Tecnología: 52,36%
- Consumo: 24,02%
- Salud: 14,91%
- Bienes de consumo: 4,62%
- Industrial: 2,99%
- Telecomunicaciones: 0,77%
Las empresas de servicios financieros, como hemos dicho más arriba, no se incluyen en este índice sino que se agrupan en el Nasdaq Financial 100.
Por compañías, estas son las diez con mayor capitalización de mercado a fecha de hoy:
- Microsoft: recientemente superó la barrera del billón de dólares
- Amazon: 980.740 millones de dólares
- Apple: 935.629 millones de dólares
- Google: 796.117 millones
- Facebook: 576.036 millones
- Cisco 244.901 millones
- Intel: 222.189 millones
- Comcast: 201.646 millones
- Netflix: 158.466 millones
- Adobe: 150.190 millones
Un poco de historia
El índice fue creado en enero de 1985 con compañías estadounidenses. Tres años después fueron admitidas empresas de fuera de EEUU. Su valor total se calcula en base a la capitalización bursátil de las empresas que lo componen, a diferencia del índice Dow Jones, por ejemplo, que lo calcula con una fórmula basada en el precio de las acciones de las cotizadas.
Trading con NASDAQ100
El Nasdaq 100 refleja una tendencia alcista en el último mes, sin embargo, como podemos ver en el siguiente gráfico, sufrió un fuerte desplome el pasado mes de diciembre por el recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China y la detención de una alta ejecutiva de Huawei. En el mes de mayo también se registró un retroceso, aunque menos pronunciado, por el veto de Google a Huawei a raíz del citado enfrentamiento entre EEUU y China.
Para poder obtener rendimiento de estos periodos de tendencia bajista podemos recurrir a los contratos por diferencia o CFD. Todas las noticias que afectan al sector de la tecnología en su conjunto, como las citadas anteriormente, así como la publicación de los resultados de las compañías que lo integran tienen un impacto considerable en el Nasdaq 100, más incluso que en otros índices.
Por ello, es un índice que ofrece oportunidades de entrada tanto para el trader intradía como para el largo plazo.
- Intradía. Esta técnica consiste en realizar transacciones diarias, abriendo y cerrando posiciones el mismo día y liquidando con el cierre del mercado.
- Scalping. Técnica de elevado riesgo que consiste en operar en periodos muy cortos de tiempo, minutos o segundos.
- Swing trading. Es una técnica de inversión a medio/largo plazo, puede durar semanas o meses.
- Largo plazo.
En definitiva, sea cual sea tu estilo, el trading de CFD sobre el Nasdaq100 ofrece una forma sencilla de operar, pudiendo utilizar apalancamiento con una posición larga o corta y cerrar la posición cuando los deseemos. Además, no dependemos únicamente del comportamiento de una sola compañía.
Eso sí, debemos tener en cuenta que para operar en los mercados financieros debemos tener una base de conocimiento y, sobre todo, practicar con cuentas de demostración que nos permitan operar en condiciones reales pero sin arriesgar nuestro capital. En el caso de los CFD, los reguladores consideran que son instrumentos complejos y de riesgo.